Crónica de un buen recuerdo

Manu Portillo 30/11/2017

NOVIEMBRE DE 2017

MARATÓN  ½ MARATÓN 10K DONOSTIA

No soy mucho de hacer crónicas y si las hago lo justo pero esto promete tocho, espero haceros llegar algunas sensaciones.

23/11  Último entreno, sólo he tenido 6 semanas de tiempo para preparar esta mitja por acomodarme demasiado este verano y otras circunstáncias pero las sensaciones són buenas.

Me subo al coche pongo la rádio y suena The rising de Bruce  Springsteen buen presagio, antes de una buena noticia o un buen momento otras veces he escuchado una canción de Bruce por la radio, por la música de otro coche, por la calle que sé yo…Llamadme loko si quereis pero es verdad.

 

25/11  6:00, 3 Xipirunes (Alfons, Oriol, Xavi) pasan a buscarme por casa e iniciamos viaje en coche hacia Donostia, vamos haciendo broma, risas, escuchando música, bonitos paisajes otoñales por Aragón, almuerzo en Ejea de los Caballeros, más bromas, más risas, más música y así hasta llegar a destino la verdad que el viaje no se ha hecho pesado.

Llegada al apartamento que está de 10 (gracias carlos) dejamos las cosas y quedamos con otro par de Xipirunes (Mònica i Joan) que llegaron ayer.

 

Nada más verlos nos saludamos y decidimos de ir a comer pintxos por el casco antiguo pero antes de meternos por las callejuelas nos acercamos al inicio del Paseo de la Concha donde nos hacemos unas bonitas fotos de recuerdo y de ahí si que nos adentramos en las callejuelas del casco antiguo para atacar unos pintxos, – mientras mentalmente me voy diciendo que donde nos vamos a meter… bar, pintxo, txakoli, bar, pintxo, txakoli, bar, pintxo, txakoli…. y mañana no sé quien va a correr porque yo 1 vale, 2 también, 3 venga y a partir de ahí ya me disperso y “living la vida loka”- menos mal que fuimos moderados y nos comportamos bastante bien.

 

Mientras ibamos callejeando me iba invadiendo cada vez más una extraña sensación desde que había llegado a San Sebastián y es que se me hacia raro estar allí si Rosa Mari, ella que és una enamorada de la ciudad  que siempre me ha dicho que si alguna vez se pierde que la busque allí, además Donostia nos recibia con sus mejores galas otoñales (cielo gris, calles mojadas, hojas en el suelo, árboles dorados y rojizos, un poco de frío…) la Plaza Guipuzcoa estaba especialmente bonita, una sensación de paz y tranquilidad que no te hace pensar que realmente estas en una ciudad.

 

En fin… después de comportarnos bastante con el tema pintxos tomámos un café en la Plaza de la Constitución y subimos caminando a por el dorsal para estirar las piernas por el Paseo de la arboleda de Guernika especialmente bonito en esta época también.

 

Recogida de dorsales, fotos de rigor y allí nos encontramos con Aurelian que había llegado el día de antes para estar concentrado y descansado ya que su objetivo era hacer Sub.3 en la maratón o 2.55 quien sabe.

Lo veo como en una nube pero aparentemente tranquilo, si me dice que se había fumado algo me lo creo.

 

Encaramos el camino de vuelta deshaciendo el Paseo de la arboleda de Guernika  hacia abajo hasta llegar al centro donde nos despedimos de Aurelian hasta el día siguente.

Nosotros decidimos ir a descansar al apartamento y de camino pensamos de pillar unas pizzas para cenar en casa y decírles a Joan y Mònica que se vengan a cenar, no había especialmente ganas de volver a caminar sin rumbo buscando un sitio para cenar, al menos personalmente yo -Estoy ya cansado de caminar, me duelen las rodillas y con la cabeza puesta en la carrera de mañana-.

 

Cenamos seguimos con las bromas, las risas, alguna anécdota mientras pása el rato volando y empieza nuestra gran preocupación estamos llamando a sitios para reservar donde comer al día siguente y no hay, se apaga el cachondeo y empezamos a ver que el xuletón prometido és eso, una promesa. Sólo se habla de xuletones pero ni palabra de correr jajajajaja!!!. Lo pasamos muy bien cenando pero nos quedamos deshinchados con lo del xuletón ¡JOER!.

 

26/11  6:00 Suena el despertador y lentamente nos vamos poniendo en marcha, desayunamos algo en casa y salimos para ir a buscar la lanzadera donde nos volvemos a encontrar con Joan y Mònica para nos lleve a Anoeta.

En el bus veo a un japonés que ya ví hace 2 años cuando vine a correr la maratón -interiormente voy pensando que me hacia gracia ver a la misma persona, a la misma, hora, en el mismo lugar, mismo destino que hace 2 años me sonrío para mis a dentros-

 

Llegamos a Anoeta y nada más bajar del bus somos recibidos con un buen chaparrón, aunque hay esperanzas de que no llueva el día promete,  empezamos a correr a medida que la lluvia arrécia para no mojarnos antes de hora y salvaguardarnos dentro del velódromo,una vez dentro  como vamos con tiempo de sobra decidimos sentarnos en la grada para ir viendo cómo va llegando la gente y va tomando ambiente el tema.

Ya no hay tantas risas,empezamos a tener en el pensamiento la carrera o, al menos yo que sí me noto más evadido y a estar más concentrado. Al lado nuestro se colocan otros compañeros Correcats (Antirco, Sandman, Apintu), nos saludamos, charlamos un rato y prácticamente empezar a prepararnos, hacer un último pis y a calentar.

Ya todos nos hemos casi separado, empezando a calentar me encuentro con Aurelian nos saludamos y me quedo ya con el hasta la salida, de camino vemos salir a los 10k. Nos paramos a observar para ver si vemos pasar a Mònica y Xavi, no los vemos habrán pasado ya, seguimos nuestro camino y nos encontramos con el crack Joan que nos saluda, nos hace una foto y nos anima, nosotros seguimos nuestro camino y ya en el cajón 1 nos despedimos yo me quedo ahí y él se va al cajón 2. Aunque he visto tranquillo al Au, decido irme al cajón 2 para estar con él y en cierto modo tranquilizar  o lo que sea si lo necesita esos nervios y esa calma tensa momentos antes de la salida, aunque tengo claro que no iremos juntos como mucho algún km. Veo que está con Danistal le saludo también, ultimo choque de puños y salida.

 

Nada más salir dispersión total, demasiada gente, salida bastante estrecha y lenta el primer km. A 4:25 y los 2 siguientes a 4:15, hasta bien entrado el km.4 no consigo coger el ritmo más o menos deseado 4:05-4:07 madre mia!! casi 1 minuto perdido nada más empezar cuando se intenta ir a buscar MMP (personalmente con el cambio de recorrido de este año en la salida la han cagado mucho), intento no ponerme nervioso y querer recuperar ese tiempo deprisa soy consciente que el entreno ha sido sólo de 6 semanas y esto va a terminar con MMP o gaseosa, al menos intentar que la gaseosa no sea muy béstia sé que a partir del km.15 puedo empezar a sufrir, así pues intento coger una velocidad crucero, concentrarme al máximo y mantenerme lo más cómodo posible.

 

Van pasando los kms. las sensaciones son buenas los voy deborando aunque con un puntito de sufrimiento también por ir ganando segundos perdidos, a partir del 14-15 la calculadora mental empieza a trabajar pero no quiero pensar mucho quiero seguir concentrado sobre el 16-17 escucho un grito muy fuerte que dice “PALOMOOO”, me da alas cuando tal vez empezaba a pensar demasiado, no levanto la cabeza ni me giro pero sé que ha sido Ori, a partir de ahí apreto el culo un poco más y me planto en el km19. Ahora sí que empiezo a mirar el gps constantemente, mi cabeza trabaja como una calculadora y el objetivo va a ir por segundos, mantengo el ritmo entre los gritos de la gente pero sigo sin mirar a los lados cuando en un momento dado escucho otro grito muy fuerte “Manu a la derecha, a la derecha” no lo he visto pero es Joan que me ha visto tan enchufado a lo Forrest Gump que me iba recto, sin pensarlo me voy hacia la derecha y entonces veo unos metros más adelante a la izquierda un cartel que pone maratón (2a.Vuelta recto) por lo visto luego rectificaron y pusieron el cartel antes y no después del desvio de donde nos separabamos los de la media de los de la maratón, todo un detalle señores.

En fin… sigo, último km la cosa va justa, justa, justa no, lo siguiente se me hace larguísima la recta que hay antes de entrar en el mini Anoeta, entro a la pista últimos 200m. Apreto lo que puedo, el reloj de la llegada no funciona paso por línea de meta y para el gps en 1:27:00 hago un gesto de rábia, de alegria, le doy una patada al suelo, no sé con la satisfacción de haber hecho una mitja redonda pero la duda del Sub1:27.  Xavi me da un grito lo veo, nos saludamos y me pregunta -¿que has hecho?, creo recordar que le hago un gesto de confirmación, me tomo unos segundos a tomar aire y voy tomando la salida de la pista para encontrame con Xavi que me dá un fuerte abrazo.

 

Luego ya en la grada cambiado, tranquilo, relajado junto con Mònica y Xavi a esperar que lleguen el resto de compañeros, al cabo de unos minutos llega Alfons y después Oriol, también contestos de finalizar la mitja. Grandes Felicidades!!!

 

Ya todos reunidos en la grada incluido Joan esperamos espectantes la aparación de Aurelian que todavia le queda un rato por terminar la maratón, con la mirada puesta en la contrameta lugar de entrada a las pistas en mi cabeza voy repasando momentos de la mitja que acabo de terminar muy contento por la carrera que me había salido, por el tiempo pero…-realmente el objetivo era sub.1:27 vaya mierda de segundos, culpo la mala salida, los segundos perdidos, pequé de conservador por miedo a petar?, ya me fué bien una salida lenta para no quemar tanto de inicio?, que hubiese pasado si hubiese salido desde el inicio al ritmo previsto…ya no se sabrá- en esas que vemos entrar al Au va a hacer Sub.3 sobrado y además Xavi comenta que MMP también 2:57:07, le gritamos desde la grada con todo nuestra fuerza, le saludamos, nos vé, nos alegramos muchisimo por el tiempazo y la maratón que acaba de hacer espectacular FELICIDADES!!!.

Bajamos a buscarlo lo saludamos, abrazamos, hacemos fotos con él, en ese momento pasa por nuestro lado Esther una chica del Castillejo&Caceres que he visto entrenar por el Prat en más de una ocasión y en varias curses, aprovecho para felicitarla ha hecho un tiempazo también 3 Horas, FELICIDADES!!!!.

 

En realidad felicidades a todos, es un éxito muy grande calzarse las zapatillas, salir a correr , a entrenar y ponerse en una salida de cualquier carrera sea la que sea, se tenga el tiempo que se tenga.

 

Una mención también a Joan que estaba inscrito, ha estado el finde en SS con nosotros y no ha podido correr por una fascitis que arrastra desde el verano, a mejorarse rápido y ánimo company!!!!, eres en crack.

 

Joan no ha corrido pero hizo su parte de trabajo, ya os comenté que en la cena de la noche anterior nos quedamos chafados porque no encontrabamos sitio donde comernos el xuletón prometido, pues el tío encontró sitio en Tolosa en un lugar con muchísimo encanto, un lugar con aspecto de taberna antigua, muy vieja -Casa Julian-

Un lugar de donde salimos encantados de la atención recibida y lo bien que comimos, todavia estoy salivando con los xuletones de kilo, el vino y los postres, un lugar que no sólo recomiendo sino que una vez en la vida al menos hay que visitar.

 

Y ya con la tripa llena y la satisfacción de trabajo hecho nos ponemos otra vez en marcha de vuelta para casa, intentamos seguir gastando broma, charlar, mirar el móvil para distraernos y hacer la vuelta más amena pero el finde ha sido intenso, el cansancio se nota y hay ganas de llegar a casa.

 

Gracias a Xavi por ser el que ha llevado el peso del viaje tanto a la ida como a la vuelta y lo pesados que hemos sido metiendonos con el PANDA.

 

Ha sido un fin de semana muy guapo y esto es parte de ser Xipirun, PORQUE MOLA!!!!

 

NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!

 

  1. Al llegar a casa mi hija está despierta esperando junto con mi mujer en el sofá, dice que queria verme y regalarme un “xipirón o pulpo” que había hecho por la tarde de plastilina.
Publicado en Cròniques.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *